23/12/08

Entrevista a Idoia Elia







Idoia trabaja en el albergue de caritas en Pamplona. En este lugar se atiende a hombres sin recursos durante 5 días, excepto en casos escepcionales que se alarga el periodo unos días. Durante estos días les proprcionan las necesidades básicas. se trata de una gestión y titulación privada llevada por cáritas.

El origen de los albergues está en cuando España era un país agrario y se empezó a industrializar, y con ello aumentaron las desigualdades sociales. Así aparecieron estos centros de acogida, muy exclusivo de españa.

Se trata de un servicio existencial, cuyo único requisito es ser mayor de edad. Durante esos 5 días estas personas reciben un servicio existencial. dependiendo de la situación de cada persona y de sus problemas, este periodo se puede alargar unos días, como por ejemplo por problemas de salud graves.

Las principales causas que llevan a estas personas a esta situación son la ruptura familiar y que se trata de un mundo agrario, en el cual la mano de obra no es cualificada, y en muchos casos son inmigrantes los cuales no pueden acceder a muchos trabajos.

Son hombres de toda España, hay algunos que hacen una ruta por los distintos albergues de todo el país, es un hábito de vida. El problema es que al no estar empadronados no gozan de las ayudas de la comunidad.

Hay capacidad para 42 personas. Consta de 3 espacios y cada cama esta separada por unos muretes que le dotan de privacidad.

En este albergue les proporcionan distintas ayudas, y entre ellas les proporcionan un trabajo ocasinal en un taller ocupacional, y el dinero que ganan lo pueden emplear en lo que quieran, generalmente en el transpote a otra ciudad.

15/12/08

Entrevista a Alejandro Delgado





Nacido en Pamplona, Alejandro tiene 20 años y estudia 2º de arquitectura en la Universidad de Navarra. Tiene 3 hermanos: Andrea (22años), Javier(14) y Oksana(9). Y se describe a sí mismo como una persona optimista e inquieta.


-¿ por qué arquitectura?

Me apasiona desde siempre, toda ella, tanto la parte práctica como la creativa .Siempre he sabido que quería estudiar arquitectura. Me parece que es una carrera muy completa. Aunque hay que dedicarle mucho tiempo.


-con tanto estudio, ¿ya tienes tiempo para divertirte?

sí, claro. Me encanta salir con mis amigos a donde sea, la cuestión es estar con ellos. Además me encanta conocer gente, de hecho por esa razón trabajo en el "Foster Hollywood" , así puedo conocer gente de mi edad, y así mismo desconectar un poco de los estudios.


- y en tu tiempo libre, ¿a qué lo dedicas?

hago cualquier cosa, me gusta aprovechar el tiempo al máximo. No me gusta perder el tiempo. Además disfruto con lo que hago, con cualquier cosa. Soy bastante optimista, me gusta mirar el lado positivo de las cosas. No necesito hacer gran cosa para disfrutar y pasarmelo bien.


- ¿ algún plan en mente?

No, simplemente seguir con mi vida de siempre. Aunque en un futuro me gustaría participar en el Proyecto Guatemala, y ayudar en lo que pueda, ya que la situación allí es muy complicada.

Entrevista a Joaquín Lorda Iñarra



Profesor de Historia de la Arquitectura I y II, e Historia de la Construcción.




Nacido en Pamplona, estudió la carrera de Arquitectura Superior en la Universidad de Navarra, titulándose en 1979 y doctorado en 1991 con una tesis sobre el pensamiento sobre el arte del teórico y crítico Ernst Hans Gombrich, posteriormente publicada.




Se dedica exclusivamente a la enseñanza y la investigación, aunque ha colaborado en algunas obras singulares como la estructuración y decoración de la Capilla Mayor de la catedral de Pamplona y la terminación y ornamentación de San Salvador de El Salvador.


-¿Cómo llegó usted a la Escuela?
Siempre he pensado hacer arquitectura y al ser de Pamplona, esa fue mi elección; aunque nunca había estado dentro de la Escuela.
-¿ por qué decidió de dicarse a la docencia y la investigación en vez de trabajar en un estudio?
Siempre había pensado hacer esto. En la carrera aprendí la arquitectura contemporánea, pero no me interesaba. Lo que verdaderamente despertaba mi interés era la arquitectura anterior.
-¿Cree fundamental la enseñanza de la historia de la arquitectura tanto en el ámbito profesional como personal?
Es una cuestión de adjetivos cualificativos. Me parece interesante, saber de los edificios y como son, saber historia en general. El saber porqué son así y no de otra manera. Porque el diseño está donde está, porque es como un barco que marcha sin saber por donde, sólo avanza.
-entonces, ¿cómo se podría compaginar la historia con el mundo actual?
El diseño contemporáneo, actual no tiene el encanto de la antigüedad. Son distintas expresiones más que formas concretas. Es curioso como cambian los objetos, el teléfono, el tren, juzgamos según el objeto anterior.
-Usted posee una gran cantidad de libros, ¿los ha leído todos?
No, no creo que posea muchos. Los ojeo, miro imágenes antiguas,... Gran cantidad de ellos los he dado a la biblioteca.
-ese entusiasmo por el saber,¿ es lo qué le lleva a querer transmitirlo a generaciones futuras?
El entusiasmo lo causan los objetos bellos, en este caso los edificios, la escala sobrehumana, no el saber. Según uno se hace mayor, se da cuenta que lo único que merece la pena es enseñar lo que uno sabe.
-¿alguna anécdota curiosa o algún momento en especial que recuerde de sus años como profesor de la Escuela?
No con especial transcendencia, igual es que no le doi importancia. Mi vida es muy normal. Lo que no es normal es ver cosas hermosas continuamente.
- sus clases están plagadas de dibujos, ¿qué papel cree usted que juega en la arquitectura?
Es muy fácil de introducir, es difícil darse cuenta de las cosas dibujadas en alzado, planta,... Si el arquitecto nos pidiera valorar su obra, tendríamos que ver el dibujo, lo demás es ajeno a él; así como, el edificio sigue siendo valorado, el diseño, no los golpes del cantero. Es como un dibujo petrificado , es decir, lo que no se puede dibujar no es arquitectura. Te haces la idea de como son las cosas cuando las dibujas, cuando rescatas sus formas.
-¿Tiene algún proyecto futuro? ¿algo qué le gustaría hacer?
Terminar dos manuales de arquitectura clásica y española. Las oportunidades que tengo no podrían se mayores, no puedo aspirar a más. Si tuviera la oportunidad podría cambiar la manera de ser, de muchas cosas, menos de las cosas que hago.










14/12/08

Bodegas Otazua



















Esta práctica fue una visita guiada a las bodegas de Otazua, en las que nos mostraron las diferentes zonas de la bodega, y nos contaron su historia, y la calidad de su vino. Tras la visita nos mostraron como se cata un vino; toda una explosión de sentidos.


13/12/08

Laszlo Moholy-Nagy


László Moholy-Nagy nació el 28 de julio de 1895 en Hungría, concretamente en la ciudad de Bácsborsod, y falleció el 24 de noviembre de 1946) en la ciudad americana de Chicago .Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo. También fue profesor en la escuela Bauhaus.
La I Guerra Mundial estalló mientras Moholy-Nagy desarrollaba sus estudios de jurista, y hubo de abandonarlos para alistarse en el ejército de su país. Durante los años que duró el conflicto bélico, empezó a dar sus primeros pasos artísticos, con algunos trabajos enfocados en dibujos a la tiza y a la tinta china. Una vez terminó la I Guerra Mundial, abandonó sus estudios de Derecho y se dedicó por completo al arte.



En 1920 se instaló en Berlín. Allí conoció a la que en un futuro se convertiría en su esposa, Lucia Schulz. La pareja experimentó al máximo la fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama.
Un año más tarde,la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.

Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.
Asimismo, Moholy-Nagy trabajó en un Modulador Espacio Temporal, que consiste en una serie de formas que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.
La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del Modulador Espacio Temporal, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.

En el año 1937, Moholy-Nagy emigró hacia Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que llamó "Nuevo Bauhaus". Pero la iniciativa no próspero y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela sólo un año más tarde. Aún así, un par de años después, con su espíritu artístico todavía vivo, el artista húngaro fundó otra escuela, esta vez en colaboración con otros artistas.
Moholy-Nagy murió de leucemia en Chicago el 24 de noviembre de 1946.



Para terminar, quiero añadir que he elegido este fotógrafo porque me parece muy interesante su trabajo y porque intenta ir más allá de la fotografía convencional. Es decir, con una fotografía muy sencilla, incluso abstracta, consigue dotarla de una gran belleza y fuerza, sobretodo con el juego de luz y sombras que produce un contraste muy llamativo.

























































































10/12/08

Bodegón










































































En estas fotos he querido representar como la luz incide y transforma un mismo objeto, dando lugar a un contraste de luz y sombras.















26/11/08





Entrevista a Anette Marquardt:





Tiene 24 años y vive en Tübingen (Alemania), aunque actualmente se encuentra en Navarra de erasmus. Estudia las ciencia de los medios y la filosofía .





-¿por qué escogiste España para venirte de erasmus?


porque quiero aprender español. Me gusta el español, quizás me gustaría trabajar en un país hispano-parlante, aunque he de admitir que mi intención era ir a latinoamérica, pero no había plazas. Además, quiero viajar, y para ello es necesario hablar idiomas.





- ¿qué diferencias ves con Alemania?¿ es muy diferente la vida allí?¿las costumbres?


Pamplona es muy limpio. En Alemania tenemos más diversidad de gente,... aquí las casas son iguales, allí la gente quiere tener una casa diferente; la moda es diferente , aquí todo el mundo viste igual, de Zara, allí todo el mundo quiere ser diferente.


En cuanto a las costumbres, al principio me costaba acostumbrarme al horario de las comidas, pero ahora como a las 3. también me ha costado acostumbrarme a la siesta, todo está cerrado.






-¿qué aspectos de nuestra vida/costumbres te parecen más curiosos?


todo el mundo está en los bares. Mis padres nunca van a un bar. La gente joven sale por la noche, pero no durante el día. La gente sale a la naturaleza, sobretodo si hace un buen día.

Otro aspecto que me sorprende es la marcada diferencia entre hombres y mujeres, es decir, la imagen de la mujer es con zapatos de tacón,... y entre los hombres está mal visto hacer cosas de mujer.



-¿cuál es el mejor recuerdo que te llevas de aquí?

la amistad con los otros estudiantes de erasmus, que son como una gran familia.



- llevas ya más de 3 meses aquí, echarás de menos tu familia, amigos,...

sí, sobretodo hecho de menos a mis amigos y compañeros de piso.



-¿desearás volver algún día?

sí, claro.



- Muy bien. Y para terminar, ¿algo que añadir?

No.

11/11/08

Rincones de Navarra

























En estas fotos lo que he querido es plasmar Pamplona, y para ello he fotografiado lo más característico de la ciudad, es decir, su historia.



28/10/08

Ilustra un artículo I
















Gánese a los clientes para que mantengan su fidelidad


Autor: Antonio Argandoña Profesor del IESEUniversidad de Navarra

Fecha: 28 de abril de 2008 Publicado en: Expansión (Madrid)


Me gusta ir prevenido por la vida: soy de los que se llevan dos libros en los viajes; uno para leer en el puente aéreo, y otro por si el retraso del avión es superior al normal. No me gusta ser cenizo, pero me parece que muchas empresas mirarían el futuro con más optimismo si hubiesen sido previsoras. Por eso, voy a dar algunos consejos a empresarios que no me los piden. Cuando se empieza a ver las orejas al lobo, una buena práctica es diseñar un escenario negativo, pensar cómo nos encontraremos en él y, si el resultado de este ejercicio no es agradable, empezar a pensar qué podemos hacer para salir de él o, mejor aún, para no caer en él. Estamos ante una pérdida de ritmo que tiene componentes financieros importantes, porque empieza con el agotamiento de un ciclo expansivo marcado por el dinero abundante y barato y se afianza con una crisis financiera, generada fuera de nuestras fronteras, pero que nos está afectando. El peligro para nuestras empresas es financiero: la no generación de los fondos necesarios para hacer frente no ya a las inversiones, sino ni siquiera a los gastos ordinarios. Y esto puede deberse a factores externos -el crédito es más escaso, más caro y más difícil-, pero, sobre todo, a factores internos al negocio. Las señales de alarma son bien conocidas. Una caída de las ventas y un incremento de la morosidad: los ingresos caen. Por tanto, los gastos de estructura crecen por encima de las ventas y el endeudamiento progresa más aprisa que las operaciones. Y pronto se sumarán los factores externos: los proveedores pondrán mala cara a la hora de servirnos y los bancos nos pedirán la devolución de los créditos o se negarán a ampliarlos. ¿Qué podemos hacer en una coyuntura como ésta? Lo primero es reconocer la situación: “Houston, tenemos un problema”. Hay que poner cifras a ese problema: para eso están los balances y las cuentas de resultados provisionales: diseñar escenarios alternativos bajo distintos supuestos, más o menos pesimistas. Y prepararse para lo peor: el plan de emergencia tiene que contemplar una situación verdaderamente difícil, de modo que, a partir de ahí, lo que vaya a ocurrir nunca sea tan grave. El lema debe ser dar prioridad a la liquidez. Reducir los gastos o tener previstos qué gastos vamos a reducir cuándo, en qué cuantía y por qué medios; desinvertir, redimensionar activos, aunque esto puede ser difícil de implementar. Si hace falta, buscar nuevas aportaciones de capital -aún no es tarde para encontrar alguien a quien tentar-, pensar en una fusión o en una venta total o parcial del negocio… Ya he mencionado otras veces las variables importantes: coste del crédito, disponibilidad de los bancos, evolución de los mercados financieros; perspectivas del empleo y su repercusión sobre las decisiones de gasto de las familias: indicadores de demanda y de consumo, porque por ahí vendrá el contagio de unos sectores a otros. Apóyese en el sector exterior, porque está aguantando bastante bien. Gánese a los clientes para que mantengan su fidelidad: vaya a verlos, hable con ellos, cuénteles sus proyectos, ofréceles algo más que precios bajos… Hable con su banco, pero no espere a tener que decirle que no le puede devolver el crédito. En la crisis hipotecaria norteamericana que empezó el año pasado, una queja unánime de las entidades crediticias fue que los deudores no fueron pronto a contarles sus problemas, lo que impidió el diseño de soluciones apropiadas. No espere soluciones mágicas del Gobierno y no pierda el tiempo lamentándose.

13/10/08

Un día cualquiera

Este último ejercicio ha consistido en realizar 1000 fotos durante todo un día, fotografiando todo lo que vaya transcurriendo a nuestro alrededor, con la condición de que se borren. El objetivo de esta práctica consiste en que los alumnos nos hagamos con la cámara como un elemento más de nuestro día a día, que siempre deseemos llevarla encima, y que nos lamentemos si no hemos podido plasmar algún acontecimiento que nos ocurra, por insignificante que sea.

Para este trabajo, elegí un día como cualquier otro, sin ninguna anécdota destacable. Sin embargo, ya solo por el hecho de llevar conmigo la cámara fotográfica, fue diferente, en parte divertida, en parte pesada.

A las 7:30, nada más levantarme, vi la cámara junto al despertador, ya que lo coloqué ahí la noche anterior para acordarme, previendo que a esas horas de la mañana de lo último que me iba a acordar era de este trabajo. Medio dormida me levante, cogí mi cámara, y me dispuse a hacer lo de cada día: desayunar, prepararme para ir a clase,... pero con una diferencia, venga a sacar fotos. Primero saque unas cuantas fotos a mi desordenada habitación, a mi cama deshecha, al despertador, al escritorio lleno de papeles y lápices,... Nada más entrar en la cocina observé a una de mis compañeras a la que saque otra foto, la cual no respondió con agrado y me exigió que borrara la fotografía. Después de explicarle que no se había guardado, comencé a fotografiar la cocina, la nevera, la leche, el tazón, los cereales,... en resumen todo lo que veía.

Mientras me preparaba seguía sacando fotos, entre las prisas, al armario, la ropa,... cogí el abrigo, el paraguas, el bolso, y por supuesto la cámara. Una vez en la calle, no saqué muchas fotos porque me daba un poco de vergüenza. Al principio saqué alguna, pero cuando me encontré con un semáforo lo fotografié y dos señoras me miraron de forma muy extraña, lo que me cortó un poco a la hora de volver a sacarla. Llegando a la universidad me animé un poco y saqué al campus, a la gente que iba con prisa hacia sus respectivas facultades, a los árboles, y por supuesto a su arquitectura. Como era jueves, me dirigí al Edificio Central ya que a las 10 tenía Introducción a Historia del Arte, y antes de entrar, por supuesto, volví a sacar más fotos. Una vez dentro, guardé la cámara por miedo a que me llamasen la atención. Tras 2 horas de clase salí del edificio, y me dirigí a la Escuela de Arquitectura con la cámara en mano. Por el camino fotografié los árboles, a un pajarito negro y blanco, a los coches que pasaban por la estrecha carretera unos más rápido, otros más lento, otros a toda velocidad.

Llegando a Arquitectura, me encontré con 3 amigas que se dirigían a clase, igual que yo, y por supuesto, FOTO , foto a ellas, al tubo de arquitectura y a la gente que pasaba por allí, a un par de coches que daban vueltas en busca de un hueco donde estacionarse, y a la humareda que se suele formar a la salida de la facultad donde cantidad de estudiantes se dedican a fumar y charlar. Nada más entrar en la Escuela, otra vez a guardar la cámara. La verdad es que ha esta hora, sobre las 12 del mediodía, ya estaba un poco harta de la cámara de aquí para allí. Y así toda la mañana.

Hacia las 2, volviendo a casa con una amiga, continué sacando fotos y más fotos por todo el camino. Cuando llegué a casa, muerta de hambre, fotografié a una de mis compañeras cocinando, y después entre bocado y bocado.... FOTO. La verdad es que con estas fotos nos reímos mucho, fueron muy divertidas. Más tarde estuve estudiando en mi cuarto, saqué alguna foto pero la verdad es que no eran nada interesantes. Sobre las 8 de la tarde, vinieron 4 amigas a casa y estuvimos charlando un rato, mientras sacaba más fotos. Aunque al principio, se quedaron extrañadas, al explicárselo les hizo gracia, y quisieron posar.

Al final del día, ya no tenía muchas ganas de continuar, aunque si que era cierto que hubo momentos divertidos y alguna foto que me hubiese gustado guardar, pero todo un día sacando 1000 fotos se acaba haciendo pesado y cansado. Sin embargo, saque más fotos durante la cena. La última foto que saque fue al interruptor de la luz, lo que significaba que este curioso día había terminado.

No estoy segura de haber hecho las 1000 fotos, aunque he hecho muchísimas, tanto que ya era pesado y me daban ganas de tirar la cámara por la ventana. Con esta práctica he descubierto que me gusta la fotografía, como una afición en mis ratos libres, pero estar todo el día pegada a ella, de eso no estoy nada segura.

12/10/08

La segunda práctica que nos han mandado en Fotoperiodismo es fotografiar el mercado de Pamplona, muy cerca del ayuntamiento, un lugar donde hay una diversividad de personas que están trabajando, comprando, esperando, charlando,... realizando las actividades de su vida cotidiana.

Este ejercicio se realizó un sábado en el cual la mayoría de los alumnos de la asignatura fueron con el profesor a realizar sus fotografías. Como yo ese día no podía ir, fui un miércoles que aunque no había mucha gente pude sacar muchísimas fotos, de las cuales estas 7, a mi parecer, son las más bonitas y expresivas.

Cuando llegué al mercado a las 10 de la mañana, estaba bastante vacío, por lo que me costó empezar. Al de un rato, comencé a fotografiar algunas verduras, frutas,.... aunque con un poco de miedo y vergüenza. Sin embargo, me encontré con una compañera de esta misma asignatura y poco a poco nos fuimos soltando y sacando todo aquello que nos pareciera interesante.

He de reconocer que fotografiar personas en acción me pareció más complicado que la práctica del ábol, pero la gente del mercado fue muy amable dejándose fotografiar, nos dejaron entrar en la cámara frigorífica, nos regalaron pastas,... haciéndo más fácil y atractivo nuestro trabajo, ya que pudimos plasmar como es un día en el mercado.

6/10/08


La primera práctica que nos han mandado en la asignatura de fotoperiodismo de la Universidad de Navarra es fotografiar árboles, la naturaleza, un ser inanimado, por lo que parece un ejercicio sencillo y adecuado para comenzar en el mundo del revelado.
Personalmente, me parece que Yamaguchi, un parque muy próximo a la universidad, cumple con las condiciones y caracacterísticas idóneas para este tema, ya que uno, debido a su gran extensión y belleza, puede evadirse y descansar del ruido de los coches,de la
gente de aquí para allá..., de la ciudad.
A pesar de que en un principio me pareció un ejercicio aburrido al cual no se le podía dar mucho juego, al sacar la fotos, descubrí que la naturaleza, combinando diferentes texturas y distintos elementos como el agua, el viento,... se convertía en un modelo muy agradecido con gran movilidad y color. Cada rama, cada hoja,... cada rincón de este oasis en mitad de la ciudad forma parte de la composición de estas fotografías, causando mi satisfacción ya que no me cría capaz de poder realizarlas.